SAAT en Amazonas: “Un sistema de alerta y acción temprana para proteger 23 597 hectáreas”

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), junto a la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y el apoyo, como aliado estratégico, de Rainforest Alliance, implementaron un módulo del Sistema de Alertas y Acciones tempranas (SAAT) en la comunidad nativa de Wawas, en el departamento de Amazonas.

Imagen

El pasado 20 de noviembre, las organizaciones indígenas ingresaron a la comunidad nativa de Wawas (Bosque de topas en castellano), ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua en el departamento de Amazonas, con la finalidad de poner en acción un módulo que consiste, por un lado, de materiales para el monitoreo efectivo del territorio (Equipos de cómputo, Dron, motor de luz y radiofonía) y por otro de un espacio de emergencia sanitaria para atender a la población en servicios de primeros auxilios, denominado en su totalidad como SAAT.

“Hace mucha falta contar con un sistema de alerta y acción temprana para proteger 23 597 hectáreas a lo largo de las 22 comunidades nativas alrededor de la Reserva Comunal Chayu Naín” declaró José Luis Rojas, asociado técnico de Rainforest Alliance, quién agregó, que esta acción es posible gracias al Proyecto Amazon, que busca fortalecer a las comunidades de este ámbito.

Cabe mencionar, que la alianza Aidesep, Orpian-p y Rainforest Alliance, permitió la adquisición de equipos de alta tecnología como un drone con cámara integrada, computadoras, GPS, radiofonía y un dispositivo para la conexión a internet; así como mesas y medicinas. Todo esto en el marco del Proyecto “Amazon” cuyo objetivo es el fortalecimiento de las organizaciones indígenas y de sus capacidades para la prevención de incendios forestales, disminuir la deforestación y promover la economía indígena sostenible de las comunidades nativas de esta Reserva Comunal.

Por su parte, Jorge Pérez, informó que se necesita la implementación urgente del SAAT en más comunidades de las bases regionales “necesitamos llegar al territorio y esta es una forma de llegar, no con las manos vacías, sino dotando a las comunidades de un sistema que les permitirá vigilar su territorio alertar emergencias sanitarias desde su misma zona, mediante el internet satelital que también se deja habilitado como parte del sistema” culminó Pérez.

Cabe destacar, que esta actividad se realizó con contrapartes como la Municipalidad Distrital de Imaza, cuyo apoyo fue de mucha importancia para la construcción de la casa donde se instaló el módulo antes mencionado que, a partir de ahora, estará bajo el cuidado y administración de la comunidad nativa de Wawas.

“Ahora podremos alertar si tenemos enfermos o si pasa algo malo en nuestras comunidades, gracias al internet”, dijo Adi Jeremías Tomás, Apu de la comunidad de Wawas.

Dato:

Además de la vigilancia territorial y la prevención de incendios forestales, el SAAT también busca monitorear la deforestación y la degradación de suelos, así como advertir casos de COVID-19 y de amenazas a los líderes de las organizaciones indígenas.